Si bien el turismo, de una forma u otra, siempre ha estado ligado al aprendizaje, lo cierto es que desde la década de 1970, cuando la UNESCO elaboró la Convención sobre el Patrimonio Mundial Cultural y Natural junto con propuestas para su conservación y promoción, el turismo cultural ha experimentado un enorme crecimiento en todo el mundo, uno de estos patrimonios culturales de la humanidad son las lineas de nazca, visitalas con aeronasca haciendo clic en vuelos a las lineas de nazca . De hecho, actualmente hay 1.121 Patrimonios de la Humanidad declarados, la mayoría repartidos por tres países: Italia (55), China (55) y España (48), dos de ellos del Viejo Continente.
“La cultura es uno de los motores del crecimiento del turismo”. Así lo afirmó hace apenas un año el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, durante la tercera conferencia sobre turismo cultural organizada por la OMT y la UNESCO. Y una estadística lo avala: el turismo cultural en el mundo representa casi el 37% del total del sector.
¿Beneficios? Hay muchos. Los intangibles, como la conservación del patrimonio cultural y artístico, la prosperidad local para destinos turísticos no tradicionales y el establecimiento de vínculos entre diferentes culturas. Y también tangibles, como el impacto en la economía y el empleo. El dinero que gastan los viajeros culturales tiene una repercusión muy positiva, tanto a nivel económico como en la creación de empleo en sectores como la hostelería, el comercio y la cultura.
TIPOS DE TURISMO CULTURAL
El turismo cultural es casi tan diverso como la cultura misma, ya que puede abarcar prácticamente cualquier actividad relacionada o propia de un país, zona, ciudad o pueblo: arte, cine, lengua, deporte, religión, arquitectura, gastronomía, naturaleza o cualquier otra. especie de folclore. Pero existen otros tipos de turismo cultural mucho menos convencionales, y en algunos casos muy alternativos. Aquí hay unos ejemplos:
El llamado turismo de lápidas no es tan morboso como se podría pensar. Cementerios como los de París y Londres, o el de la Recoleta, en Buenos Aires, son algunos de los sitios más visitados por los turistas por su historia y belleza. De hecho, según Architectural Digest, el cementerio argentino recibe alrededor de 2.000 visitantes al día, la mayoría de ellos turistas.
Turismo para los fans de la saga El señor de los anillos , basada en el libro de JR Tolkien y llevada a la pantalla por Peter Jackson. Las actividades incluyen visitas a los lugares donde se rodaron las escenas de la película, la mayoría en Nueva Zelanda. Un recorrido similar se está ofreciendo en ciudades como Dubrovnik (Croacia), Belfast (Irlanda del Norte) y Reykjavik (Islandia) donde se filmaron escenas de la serie Juego de Tronos .
El turismo de guerra visita sitios que fueron testigos de batallas históricas; El turismo ovni va a sitios conocidos por avistamientos de ovnis; el turismo fantasma te lleva a bosques y casas que supuestamente están embrujadas, etc.